top of page
heraldosdelreinovi

[Agosto, 04] Casas de una sola habitación 11



Usos que se dan al techo de la casa. En los asentamientos de las aldeas con casas orientales de los tiempos bíblicos, se les dan varios usos a todas las cosas, de la misma forma que se hacían en la época de los profetas, en los años de Jesús y posteriormente en el tiempo de sus apóstoles. Por ejemplo: El techo o terrado de las casas de una sola habitación en la mayoría de las aldeas o asentamientos humanos, puede usarse para dormir sobre todo en el verano, tanto en la ciudad como en el campo y en la mayoría de lugares donde la malaria por los mosquitos está controlada, debido al calor que muchas veces es frecuente en los meses del verano, recordemos que según 1 Samuel 9:26, Samuel llama Saúl, que se encontraba dormido en el terrado, 26 Al otro día madrugaron; y al despuntar el alba, Samuel llamó a Saúl, que estaba en el terrado, y dijo: Levántate, para que te despida. Luego se levantó Saúl, y salieron ambos, él y Samuel”.



Se utiliza de igual forma, para tomar el té, para leer y pasar el tiempo de descanso después de trabajo agotador, para comer reunidos con sus amigos y familiares, debido a que durante el verano por las mañanas y tardes en mucho más agradable.


El techo usado como almacén. Los techos planos de las casas orientales son expuestos al aire y al sol, se prestan muy bien para almacenar granos o frutas para que se sequen, son costumbres comunes. Recordemos que Rahab escondió a los espías con tallos de lino que conservaba en el techo, Josué 2:6, “6 Mas ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre los manojos de lino que tenía puestos en el terrado.”



En Isaías 22:1, “22 Profecía sobre el valle de la visión. ¿Qué tienes ahora, que con todos los tuyos has subido sobre los terrados?”, debemos comprender que, así como nosotros nos tomamos el salir a las calles cuando existen problemas, para los orientales y los israelíes los techos en sus casas son el lugar por donde se suben y pueden ver hacia las calles, descubriendo lo que acontece.




Usado como lugar de proclamas públicas. En los tiempos actuales ya no se usan mucho los pregoneros sobre los techos de las casas, incluso para los musulmanes la llamada a la oración se hace por medio de bocinas en tierra santa, pero en la época de Cristo, los pueblos de Tierra Santa han tenido sus pregoneros.



https://www.daily-homeideas.com/2015/04/LED-outdoor-lighting-ideas.html


Las leyes, los decretos, instrucciones y órdenes de los gobernantes locales eran proclamadas desde las casas más altas. Tales proclamas se hacían por lo regular por las tardes, cuando los hombres habían ya retornado de sus labores en el campo. Por lo que la llamada larga ahogada, se había hecho familiar en los residentes y había aprendido a escuchar las palabras que seguían a la proclama.



En las aldeas existía la llamada del pregonero, el cual se asemejaba a un silbido distante y lejano del ferrocarrilero. Jesús debió oír la llamada del pregonero del pueblo. En Mateo 10:27, “27 Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas.” Como un aviso de que el día del juicio sería imposible esconder nuestros pecados, Él también dijo: "Lo que hablasteis al oído en las cámaras, será pregonado desde los terrados", en Lucas 12:3.



Usado como lugar de adoración y oración. En las escrituras podemos encontrar que los terrados de las casas se usaron para una adoración verdadera a Dios, así como también lamentablemente para una adoración idolátrica. El profeta Sofonías dice: "de ellos que se inclinan sobre los terrados al ejército del cielo" Sofonías 1:5. Y Lucas nos explica de Pedro en Jope "subió a la azotea a orar cerca de la hora de sexta" en Hechos 10:9, para los pueblos antiguos de la biblia, era natural que adoraran a los astros sobre los techos y terrados por lo que se entendemos que Pedro se retiró a la azotea donde podía estar a solas con Dios.




Usado a manera de escape en tiempos de peligro. En ocasiones cuando se quería escapar de algún peligro, los habitantes de los pueblos en tiempos de Cristo podían hacerlo pasando de techo en techo, debido a que las casas estén muy cerca una de otra. Ya que probablemente existe un camino donde hay comunicación regular de los árabes en el “camino de los techos”. Así una persona podía escapar, pasando de techo en techo, hasta que en la ˙última casa descendía por la escalera que llevaba hacia abajo y a la calle, sin haber entrado en ninguna vivienda. A este '"camino de los techos" el Señor se refirió sin duda en su aviso a sus compañeros Mateo 24:17, “17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa”, Marcos 13:15 “15 El que esté en la azotea, no descienda a la casa, ni entre para tomar algo de su casa”. Lucas 17:31,31 En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrás,” intentando aplicarlo al último sitio de Jerusalén, "y los que sobre el terrado, no desciendan a tomar algo de su casa".




Casa y Pesebre en Belén

La humilde escena del nacimiento de Jesús, como un niño, frecuentemente se interpreta con sabor occidental en vez de oriental, pues se hace necesario para los occidentales tener la descripción de la clase de casa de Belén en la cual sin duda nació el Salvador.


Entrando por la puerta de esta morada de una sola pieza, un pesebre, se ve que dos terceras partes del espacio se dedica para "levantar una plataforma de albañilería" de unos 2 o 2.5 metros sobre la tierra, sostenida por arcos bajos en forma de domo. Esta plataforma levantada es ocupada por los miembros de la familia, y la parte baja de la casa por el ganado y rebaño con angostos escalones de piedra que llevan a donde la familia habita, y sólo hay dos pequeñas ventanas altas en el cuarto. En el invierno las ovejas y la cabras quedan dentro de la casa, también los animales de trabajo y quizá algún asno.





Los establos primitivos para el ganado se ven en derredor de las paredes, y éstas se construyen de lozas pétreas ásperas puestas de canto y unidas con mezcla. El propietario de los animales frecuentemente duerme en un pequeño lugar alto, donde puede observar a los corderos recién nacidos.


Para conocer el corazón de la tierra, haber conocido la hospitalidad de la gente que siempre se ofrece, no importa cuán primitiva o sencilla, hace el reproducir el cuadro de María y José, volviendo de la posada ya llena de huéspedes, a una casa como la ya descrita, la parte habitable en la cual podía vivir una familia no muy numerosa, puede haber estado llena de huéspedes, pero encuentran una bienvenida y un lugar de descanso para el niño en el pesebre.


Fuentes:


Fred H. Wight. (2010). USOS Y COSTUMBRES DE LAS TIERRAS BÍBLICAS. Recuperado en: 03/08/2020, de Editorial Portavoz. Sitio web: https://www.portavoz.com/libros/pdfs/9780825457944.pdf

Imágenes:

Lagalla, Michele. (2019). El ritual cafetero de los beduinos jordanos: pleno de significados. Recuperado en: 03/08/2020, de cocinayvino.com Sitio web: https://www.cocinayvino.com/otros/ritual-cafetero-beduinos-jordania/

ASAL SALHI. (s.f.). Casas Exóticas Tourist attractions nature of Iran. Recuperado en: 03/08/2020, de Pinterest Sitio web: https://www.pinterest.com

Arquitectura y Construcción. (s.f.). Casas de Adobe. Recuperado en: 03/08/2020, de ARLECO PRODUCCIONES Sitio web: https://www.blogicasa.com/casas-de-adobe/

El Periódico de Chicana. (2020). El pregonero o voz pública. /Recuperado en: 04/08/2020, de El Periódico de Chiclana Sitio web: http://elperiodicodechiclana.com/pregonero/


PREGONANDO. (2015). LA FIGURA DEL PREGONERO. 04/08/2020, de pregonerolaspalmas.blogspot.com Sitio web: http://pregonerolaspalmas.blogspot.com/2015/11/la-figura-del-pregonero.html

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page