El Primer Ministro del Estado de Israel, Benjamín Netanyahu, a nombre de Israel, envió condolencias al vecino país de Líbano por la explosión sufrida en Beirut y manifestó la disposición del país a extender ayuda humanitaria. Lo anterior, debido que hasta el momento se han registrado más de 130 muertos y 5,000 personas heridas como resultado de este hecho sin precedente, y toda vez que dicho incidente aparentemente se generó de forma accidental, por la detonación de 2,750 toneladas de nitrato de amonio, sustancia explosiva que se encontraba almacenada en bodegas de ese puerto.
El Estado de Israel, se encuentra en una serie de discusiones ya avanzadas, de las cuales la ONU, es mediador, para realizar el traslado de equipo médico a su vecino país Líbano, como apoyo por la explosión en Beirut, porque algunos hospitales de Israel han hecho manifiesto con claridad, su deseo y voluntad de brindar ayuda, según un reporte de la cadena israelí Kan.
Después de los hechos sucedidos en el Líbano, se generó una inquietud en la ciudad israelí de Haifa, debido a temor que un hecho igual pudiera ocurrir por su zona industrial que es grande. La Alcaldesa de esa Ciudad, Einát Kálish Rótem, dijo: “no hay lugar para sustancias peligrosas y fábricas contaminantes en el espacio urbano y entre la población… es tiempo de actuar”. Y finalizó: “Ayer recibimos una llamada de atención desde Beirut”.
En Tel Aviv, el Edificio Municipal, fue iluminado con los colores de la bandera del país vecino de Líbano en apoyo al país árabe después de la tragedia en Beirut. Gesto que fue celebrado por los israelíes como una señal histórica de solidaridad, a pesar de las hostilidades entre los países, en cambio muy pocos descalificaron completamente esta acción, por considerarla una muestra indebida con un país enemigo.
EL DATO INTERESANTE:
¿Cuáles son las principales características del judaísmo? Existen en el mundo tres religiones monoteístas, el cristianismo, el islam y el judaísmo, siendo ésta última, la más antigua; es también, de las tres citadas, la que menos seguidores tiene. Pero, aunque cuenta con menos fieles, resulta importante ya que es muy popular dentro de las personas, sin que por ello la profesen. Practicarla es regirse por la Torá o el Pentateuco, que se vierten en los 5 primeros libros de la Biblia, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, los cuales forman parte del Tanaj o Antiguo Testamento, por lo que se considera que el judaísmo tiene raíces comunes con el cristianismo basado en el teísmo (que no es otra cosa más, que la doctrina que afirma la existencia de un Dios creador del universo y que interviene en su evolución con independencia de toda religión).
En el judaísmo, la fe central, es aquella que expresa que hay un Dios único, el cual se encuentra presente en todos lados, y está enterado de todo, creador del universo, que escogió al pueblo judío, descendientes de su amigo Abraham, entre todos los pueblos como su pueblo amado y favorito, para revelarle los Diez Mandamientos, darle un tierra prometida Canaán, para ofrecerle sacrificios y regirse de manera divina y vivir en base a su ley. Quienes eligen observar durante sus vidas por los códigos que incluyen los aspectos éticos, morales y religiosos del judaísmo, son llamados judíos ortodoxos.
Comments