top of page
heraldosdelreinovi

[Agosto, 20] Casas con más de una habitación 5


Habitaciones superiores. En el Nuevo Testamento, existen relatos de los usos que se les daban a las habitaciones superiores. Jesús envió a dos de sus discípulos para conseguir el uso de un aposento para tomar la pascua.

Por esto una cámara superior bastante amplia fue puesta a su disposición. Con miles de judíos de la tierra de Israel en Jerusalén que habían llegado a celebrar la pascua, con tal habitación cualquiera con gusto permitiría que se le diese tal uso.

Marcos 14:12-16, “12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua? 13 Y envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle, 14 y donde entrare, decid señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? 15 Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí. 16 Fueron sus discípulos y entraron en la ciudad, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.”

Aposento alto. Hubo una reunión de oración en ese lugar que, luego precedió al Pentecostés que se celebró en un aposento alto, según Hechos 1:13, 13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.” Se traduce también como "aposento alto" más bien que habitación superior.

Existe una posibilidad que el lugar para celebrar la pascua con Jesús, haya sido el mismo sitio donde recibieron el pentecostés, por lo que subieron al aposento alto que era su lugar de reunión.

Fue también, en un lugar alto, una cámara alta que se menciona en Hechos 9:36-41, donde después de muerta Dorcas, se lavó su cuerpo y fue puesta en una cámara arriba de acuerdo a la costumbre esos días. Pedro oró por ella y fue resucitada, después de subir a la cámara alta.

Bajan al enfermo a través del techo hasta Jesús. Para comprender la historia del hombre paralítico que fue llevado a Jesús por sus amigos, debemos comprender bien la distribución y la forma de utilizar una casa oriental de los tiempos bíblicos, como sus amigos los bajaron por un agujero que fue hecho en el techo y lo depositaron a los pies del Señor Jesús para ser sanado.

Los evangelios de Marcos y Lucas nos explican al respecto de esta historia; sin embargo, es en Marcos 2:4, que se dice: "descubrieron el techo en donde estaba (Jesús) y haciendo apertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico". Lucas 5:17-26, nos relata de esta forma: "y por el tejado le bajaron con el lecho en medio, delante de Jesús".


Para comprender la historia, hay que entender, lo siguiente: Las casas se construían aplanando el terreno del suelo con cal, arcilla, piedras trituradas y en ocasiones lozas de piedras entrelazadas, se hacían levantando los muros que eran de piedras, traídas del lugar cercano de la construcción, que se sostenían por el mismo peso de las rocas, con mezclas que llevaban arena del mar, conchas de crustáceos, mortero, lo que les permitían estar en pie y recubiertas por paja y/o hierba que a veces reverdecía enraizándose sobre los muros, los techos se realizaban haciendo emparrillados de vigas de varios tipos de maderas, sobre los que se tejía paja y hierbas, arbustos espinosos, para luego colocar arcilla, lodo, arena y/o el material que se tenía a la mano, para darles firmeza soportándose con vigas de diversos tipos de madera. Recubriéndose finalmente por hierba que florecían como pasto en algunas épocas del año.


Es por esto, que entendemos que, la madera, los arbustos espinosos, la mezcla de arcilla y la tierra del techo fueron rotos, quitados y puestos a un lado, hasta hacer el suficiente espacio y meter al enfermo dentro de la casa. Lo que sin duda se hizo y después se reparó cerrando el techo. Con frecuencia esto, era una práctica para bajar el grano, la paja o alguna otra cosa a través de un agujero. Debiéndose cuidar no romper todo el techo y soportar el polvo que se generaba.

Aunque algunos dudan del relato de Lucas, sobre el bajar al paralítico por el techo, porque en el capítulo 5:19 del citado libro, dice: “19 Pero no hallando cómo hacerlo a causa de la multitud, subieron encima de la casa, y por el tejado le bajaron con el lecho, poniéndole en medio, delante de Jesús.” Refiriéndose a “tejado” considerando que "el tejado o las tejas", son una referencia al techo ordinariamente construido en el Oriente. Pero, la palabra griega para "tejado" es, "hecho de barro" y tal palabra puede describir un techo de tierra aplanado con rodillo, dejándolo secarse y endurecerse como la arcilla.


Es difícil para muchos imaginar que los amigos del paralítico lograran hacer un agujero a través del techo, sin la interrupción e inconveniencia causadas a aquellos que se encontraban dentro de la casa con dicha operación, pero esto no es imposible. Tal vez, no era el techo principal de la casa, sino al de la galería cubierta como patio interior donde podemos decir, se encontraba el Señor, por lo que tal vez, pudo ser más fácil destechar la cubierta de tejas y ladrillos, y entonces habiendo hecho el agujero a través de lienzos bajar a su amigo frente a Jesús.

Fuentes:

Fred H. Wight. (2010). USOS Y COSTUMBRES DE LAS TIERRAS BÍBLICAS. Recuperado en: 18/08/2020, de Editorial Portavoz. Sitio web: https://www.portavoz.com/libros/pdfs/9780825457944.pdf

Blog de Banderas. (2013). Algunos territorios desconocidos de España en el Mar Mediterráneo. Recuperado en; 18/08/2020, de blogdebanderas.com Sitio web: https://blogdebanderas.com/2013/07/10/algunos-territorios-desconocidos-de-espana-en-el-mar-mediterraneo/

www.turismomarruecos.net. (s.f.). Tánger. Recuperado en: 18/08/2020, de www.turismomarruecos.net Sitio web: https://www.turismomarruecos.net/destinos/norte/tanger/

Connie Denninger. (s.f.). constancedenninger.blogspot.com. Recuperado en: 18/08/2020, de Pinterest Sitio web: https://www.pinterest.com.mx/pin/216665432051379852/

Julio Ruíz. (2009). La fe de los cuatro amigos – Marcos 2:1-12. Recuperado en: 18/08/2020, de entrecristianos.com Sitio web: https://entrecristianos.com/la-fe-de-los-cuatro-amigos/

www.churchofjesuschrist.org. (2013). Jesús perdona pecados y sana a un paralítico. Recuperado en: 18/08/2020, de Intellectual Reserve, Inc. Sitio web: https://www.churchofjesuschrist.org/bible-videos/videos/jesus-forgives-sins-and-heals-a-man-stricken-with-palsy?lang=spa

www.churchofjesuschrist.org. (2013). Jesús enseña la parábola del Trigo y la Cizaña. Recuperado en: 18/08/2020, de Intellectual Reserve, Inc. Sitio web: https: https://www.churchofjesuschrist.org/bible-videos/videos/jesus-declares-the-parable-of-the-wheat-and-the-tares?lang=spa

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page