¿Qué clase de alimentos comían los judíos antiguos?
Los alimentos ordinarios de la mayoría de los hebreos en los tiempos de la Biblia del Antiguo Testamento eran: el pan, las aceitunas, el aceite, el suero de manteca o mantequilla, los quesos de sus ganados, las frutas y las verduras de sus huertos y sus jardines, y carne en raras ocasiones.
La importancia del pan era tal que, Jesús explica su persona a través del pan, en Juan 6:35, “Yo soy el pan de vida —declaró Jesús—El que a mí viene nunca pasará hambre, y el que en mí cree nunca más volverá a tener sed.”
Eclesiastés 9:7, “¡Anda, come tu pan con alegría! ¡Bebe tu vino con buen ánimo, que Dios ya se ha agradado de tus obras!”
Aceitunas, según Amós 4:9, “Os herí con {viento} abrasador y con añublo; y la oruga ha devorado vuestros muchos huertos y viñedos, vuestras higueras y vuestros olivos; pero no os habéis vuelto a mí --declara el SEÑOR.” Los olivos son los árboles de los cuales provienen las aceitunas.
Aceite, mencionado en muchas partes de la biblia como en, Números 28:5 “y como ofrenda de cereal, una décima de un efa de flor de harina mezclada con la cuarta parte de un hin de aceite batido.” Y en Levítico 24:2, “Manda a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas para el alumbrado, para hacer arder la lámpara continuamente.”
La mantequilla, era conocida desde la época de Abraham, el padre de la Fe. Génesis 18:8, “Tomó también cuajada y leche y el becerro que había preparado, y puso delante de ellos; y él se quedó de pie junto a ellos bajo el árbol mientras comían.” Deuteronomio 32:14, “cuajada de vacas y leche de ovejas, con grosura de corderos, y carneros de raza de Basán y machos cabríos, con lo mejor del trigo; y de la sangre de uvas bebiste vino.”
Job, conocía muy bien el proceso de realización del queso, cuando en medio de su prueba, lo menciona en Job 10:10, “¿No me derramaste como leche, y como queso me cuajaste?”.
El pueblo judío conocía muy bien las hortalizas, pues la había cultivado para los egipcios, como lo menciona Deuteronomio 11:10-11, “Porque la tierra a la cual entras para poseerla, no es como la tierra de Egipto de donde vinisteis, donde sembrabas tu semilla, y la regabas con el pie como una huerta de hortalizas, sino que la tierra a la cual entráis para poseerla, tierra de montes y valles, bebe el agua de las lluvias del cielo.”
Frutas, que se mencionan desde Génesis 1:29 “Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.”
La carne era parte de la dieta del pueblo hebreo, según nos dice Éxodo 16:3, “Y los hijos de Israel les decían: Ojalá hubiéramos muerto a manos del SEÑOR en la tierra de Egipto cuando nos sentábamos junto a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis traído a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.”
Daniel nos habla de su ayuno a Dios, en Daniel 10:3, “No comí manjar delicado ni entró en mi boca carne ni vino, ni usé ungüento alguno, hasta que se cumplieron las tres semanas.”
Desde el libro de Génesis se mencionan los rebaños, como en Génesis 30:43, nos dice: “Así prosperó el hombre en gran manera, y tuvo grandes rebaños, y siervas y siervos, y camellos y asnos.”
Fuentes:
Fred H. Wight. (2010). USOS Y COSTUMBRES DE LAS TIERRAS BÍBLICAS. Recuperado en: 25/08/2020, de Editorial Portavoz. Sitio web: https://www.portavoz.com/libros/pdfs/9780825457944.pdf
Comentários