top of page
heraldosdelreinovi

Casa de una habitación 3


¿Cómo eran las casas? 3

Piso y Paredes de la Casa

Casi siempre las casas no tenían otro piso, más que el de la tierra misma, la cual se aplanaba emparejándose hasta estar maciza, dura. Algunas veces se agregaba una mezcla de cal con lodo, como actualmente se usa en algunas casas rurales del desierto de Turquía, esperando por un tiempo para que se seque y dejando que endurezca.

En algunas ocasiones se han encontrado, en las ruinas o excavaciones arqueológicos, pisos de piedras quebradas o trituradas revueltas con cal.


En la época del Imperio Romano se introdujeron los mosaicos con incrustaciones de cuadritos de piedras labradas en los pisos, lo que se realizaba a mano pieza por pieza.

Los muros de la casa son por lo general de adobe, que se fabrican con lodo secado al sol. Incluso Job, se refiere a esta clase de casas, como “casas de barro”, en Job 4:19, nos dice: ¡Cuánto más en los que habitan en casas de barro, cuyos cimientos están en el polvo, y que serán quebrantados por la polilla!


Estas casas son muy parecidas a las famosas casas de adobe que, en el pasado colonial, se hacían en México y que en la actualidad quedan como vestigios de esa época, en Nuevo México, que también debe mencionarse, es un lugar desértico, lo que nos hace ver que estas casas los protegían del calor del día y el frío de la noche, las cuales son todavía muy frecuentes de observar en los estados de América del Sur, donde la influencia española aún predomina. Debido a que las condiciones del intenso calor durante el día la hacen fresca pues se mezcla el lodo con otros materiales y los fríos vientos de la noche, la hacen acogedora porque proporciona calor y protección de los animales.

En ocasiones las paredes de la casa se elaboraban con piedras que eran muy ásperas y comunes en el país; es decir, se utilizaban los materiales que se tenían a la mano y los recursos que proporcionaba la tierra donde vivían. Las piedras eran de diversos tamaños y todas eran pegadas con lodo que se dejaba endurecer. Al solidificarse se convertía en un material resistente, se trabajaban con las manos y herramientas rústicas.


Las uniones eran algunas veces anchas e irregulares. De gran importancia resulta entender que solo los palacios y las casas de los ricos se construyen con piedras labradas, como los palacios de Salomón, según nos dice 1 Reyes 7:9, “Todas aquellas obras fueron de piedras de precio, cortadas y aserradas con sierras según las medidas, así por de dentro como por de fuera, desde el cimiento hasta los remates, y asimismo por de fuera hasta el gran atrio”.


Y las casas de los ricos del tiempo de Isaías. En el capítulo 9:10 del mismo libro. “Los ladrillos cayeron, pero edificaremos de cantería; cortaron los cabrahigos, pero en su lugar pondremos cedros”.

Fuentes:

  • Fred H. Wight. (2010). USOS Y COSTUMBRES DE LAS TIERRAS BÍBLICAS. Recuperado en: 02/03/2020, de Editorial Portavoz. Sitio web: ttps://www.portavoz.com/libros/pdfs/9780825457944.pdf

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page