¿Cómo eran las casas? 4
Los Techos
En la Palestina antigua, término que refiere a los filisteos, citados en la Biblia y textos antiguos, quienes fueron los habitantes de la franja de costa al sur de Siria y Fenicia, integrada por inmigrantes al parecer egeos, pueblos del mar, asentados en el territorio de nombre Canaán. Durante el cambio de la Edad del Bronce a la del Hierro, como 1100 años antes de Cristo.
Tierras que con posterioridad fueron entregadas por Dios a Abraham, su amigo, como la herencia a su descendencia, que hoy es Israel.
Abraham a la muerte de Sara, compró una pequeña porción de tierra (que incluía un campo y una cueva Macpela), por la suma de 400 talentos de plata fina, cifra que actualmente asciende a casi unos $60,000.00 pesos mexicanos aproximadamente, de la mano de Efrón, hijo de Zoar, de los hijos de Het, el heteo, según leemos en Génesis 12, generando así el derecho legal de poseer la tierra, suceso que se cumplió al heredar a su hijo Isaac y éste a su vez a su nieto Jacob, para posteriormente confirmar Dios, la posesión de estas tierras).
Las casas eran humildes, sencillas con materiales comunes de la región, como dijimos anteriormente, muros de piedras caleados con pisos de tierra, unas veces aplanados y otras con piedras sobrepuestas, con techos de vigas recubiertos con tierra, lodo, arcilla y fragmentos de vegetación, lo que permitía frescura en el interior debido a la humedad que conservaban.
Importante resulta entender que este tipo de construcciones no eran exclusivos del pueblo hebreo en Canaán, porque se han encontrado casas de unos 1000 a 1500 años de antigüedad, con similares características. Como la del vikingo Eric “el rojo”, que ha sido reconstruida, construcción que anualmente recibe muchos turistas internacionales en Groenlandia, con techos cubiertos de pastos.
En el caso del pueblo de Israel y los primeros habitantes de Canaán, se esparcía sobre el techo arena y gravilla, aplanándose con un rodillo de piedra, que permanecía sobre el mismo para ser usado constantemente sobre todo durante las primeras lluvias, para que escurra el agua al través. Al mismo tiempo se construía un pretil o barandilla para permitir escurrir el agua de lluvia y evitar la caída de alguna persona.
La ley de Moisés era especifica en este caso, ya que en Deuteronomio 22:8, nos ordena: “Cuando edifiques casa nueva, harás pretil a tu terrado, para que no eches culpa de sangre sobre tu casa, si de él cayere alguno.”
Un ejemplo de esto son las casas de los beduinos ubicadas en Ouarzazate, Ait Ben Haddou, Marruecos.
Fuentes:
Fred H. Wight. (2010). USOS Y COSTUMBRES DE LAS TIERRAS BÍBLICAS. Recuperado en: 06/07/2020, de Editorial Portavoz. Sitio web: https://www.portavoz.com/libros/pdfs/9780825457944.pdf
Comments