Habitar en Tiendas de Campaña 3
En los segmentos anteriores, hablamos de las costumbres de los orientales sobre el vivir en tiendas, con las que forman campamentos itinerantes, mismas que permanecen hasta nuestros días. Estos orientales que vagan por las arenas del desierto, son los beduinos, “badawi” o moradores del desierto.
La historia, nos relata que son originarios de la península de Arabia, por lo que son descendientes del pueblo árabe, pero debido a las conquistas en el siglo VII, se extendieron en África, especialmente en Egipto, Argelia, Libia, Malí, Túnez, Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática. Se organizan por tribus que agrupan varios clanes o familias, a veces son solo integrantes de una sola familia, hablan badawi.
¿De dónde vienen los beduinos?
Los beduinos se remontan a la época de Mahoma y el Islam, fueron un grupo social de 3,000 miembros, unidos en familias con vínculos de sangre por vía materna, los cuales siempre ha tenido una relación difícil y alterada entre tribus, solo uniéndose en la hospitalidad, el honor, el valor de la guerra, el afecto, la elocuencia, lo que ayudó preservar la "memoria colectiva" del pueblo árabe. Tiempo después rompieron las relaciones con los pueblos árabes y fueron expulsados por Mahoma.
Estas tribus nómadas eran contrarias al pueblo de Israel y no creían en un solo Dios, adoraban la naturaleza, los árboles, las piedras sagradas, los astros, los ídolos venerados en la Meca, así como otros dioses. Recibieron las enseñanzas de Mahoma y se convirtieron rápidamente en musulmanes con una intensidad y fervor más grande que el resto de los árabes.
La agresividad y las tácticas de combate se convirtieron en el triunfo de los imperios sedentarios vecinos, llevando entre generaciones el recuerdo de sus orígenes, lo que mitifico la época primitiva.
¿Dónde viven?
Viven hoy en Argelia, en El Golea y El Oued, unos 63,000 nómadas. En Túnez, cerca de Gafsa (Qafsa) y en el sur, unos 2,130 nómadas. En Libia, se encuentran las tribus Kufra, en la región costera de Wahat al-Kufra, al norte. Las tribus Riyah, cuenta con más de 500,000 beduinos. En Tripolitania, habitan los beduinos Sirtican, en el mediterráneo, una cantidad de 950,000 de beduinos.
Mientras que, en Egipto algunos beduinos habitan en el norte del desierto del Sahara. Las tribus Twara, Tiaha, y Jebeliyah, emigrantes de la Península del Sinaí, tienen una población de 1,300,000 nómadas.
En Malí, se encuentran las tribus Kunta, que viven en el Sahara occidental, en la frontera con Mauritania, conformadas por unos 37,000 beduinos.
¿Cómo viven?
Ellos viven de la cría de ganado y su vida está inmersa en esto, por lo que constantemente buscan agua y pastos. Su alimentación principal es la leche, sus derivados, así como una manteca llamada ghee, también comen pan ázimo de trigo, de forma redondeada, dátiles y otros frutos que obtienen en los oasis de los desiertos.
Entre los beduinos de Siria, hay clases sociales como: los "beduinos verdaderos", que son pastores nómadas, con caravanas que cruzan los desiertos, dedicados al comercio.
Los fellahin, que son agricultores, se han hecho sedentarios y viven a orillas del desierto.
Existe una tercera clase de beduinos, los semi-nómadas, que cambian contantemente el lugar de su habitación con sus animales y poseen una agricultura estable.
Se organizan por grupos unidos por el parentesco, donde primero es la familia, el clan y la tribu.
Fuentes:
Fred H. Wight. (2010). USOS Y COSTUMBRES DE LAS TIERRAS BÍBLICAS. Recuperado en: 15/06/2020, de Editorial Portavoz. Sitio web: https://www.portavoz.com/libros/pdfs/9780825457944.pdf
Commentaires