Habitar en Tiendas de Campaña 2
Como hablamos en el anterior comentario, en la actualidad hay tribus nómadas (beduinos árabes), que viven en lugares tales como: Palestina, Arabia Saudita, Siria, Irak, Libia y Egipto, viviendo en tiendas parecidas a la de los patriarcas judíos.
El pueblo de Israel, durante 40 años en el desierto, habitó en carpas, incluso el tabernáculo o la tienda de reunión, fue un lugar itinerante.
Alrededor de esta tienda, según la orden que Dios estableció, eran levantadas las tiendas de las doce tribus.
¿Cómo se fabrican las tiendas?
Habitar en el desierto no es fácil, es una vida muy dura, desde tiempos la antigüedad los que ahí viven, saben que no deben desaprovechar nada y cuáles son las cosas más preciadas, sus ganados, ya sean cabras o camellos.
En el caso de los beduinos, sus camellos son la riqueza del hombre, en el tiempo presente, son su medio de transporte, representan la vida en situaciones extremas, pueden alimentarse con ellos, los usan como medio de transporte, corren distancias cortas de hasta 65 km/h y mantienen una velocidad de 40 km/h. En momentos críticos, son sacrificados porque en su interior pueden contener hasta 180 litros de agua y representan una riqueza económica que no se compara con ninguna otra.
Las tiendas de campaña de los tiempos bíblicos, se construían de los materiales que se tenían en el desierto a la mano, eran hechas de lo que llaman beit sha'ar, (casa de pelo), hecha de pelo de cabra o pelo de camello.
Se elaboraban para que, en el día pudieran soportar el calor abrazador del sol del desierto, con telas que a los costados se levantaban para permitir el fluido paso del aire en la tienda; ser fuertes y resistir los vientos, sobre todo durante el invierno, por lo que algunas tenían telas amplias sobrepuestas, que se utilizaban para proveer calor del frío de la noche. Como la tela de pelo de cabra, es porosa dejaba pasar el aire y en caso de lluvia se tensaba, lo que servía de material impermeable al agua.
Podemos encontrar en la biblia, en el libro de Cantares 1:5, una alusión a este tipo de carpas que dice: “Morena soy, oh hijas de Jerusalén, pero codiciable como las tiendas de Cedar, como las cortinas de Salomón”.
Los beduinos orientales para fabricar sus tiendas, usan un material similar al llamado cilicio de los tiempos de la biblia, hecho de pelo de cabra o camello, un tejido espinoso, espeso e incómodo.
Encontramos, en la biblia varias menciones al cilicio o tela de cilicio, con el que se fabricaban las tiendas:
Génesis 37:34, “Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días”.
2 Samuel 3:31, “Entonces dijo David a Joab, y a todo el pueblo que con él estaba: Rasgad vuestros vestidos, y ceñíos de cilicio, y haced duelo delante de Abner. Y el rey David iba detrás del féretro”.
Apocalipsis 6:12, el apóstol Juan dice: “Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre”.
En la antigüedad, muchas civilizaciones utilizaban tiendas, para morar como una forma de refugio temporal, con usos variados que van desde lugares de refugio, iglesias y pabellones militares para sus ejércitos. Podemos observar el carácter bélico, en el uso de las tiendas de campañas o carpas, como las que usaban los romanos que levantaban campamentos para sus ejércitos que llegaron a incluir muchas casas de campañas en la periferia teniendo como centro la del líder. Pero todo esto al parecer fue una costumbre que inicialmente utilizaban por los árabes de la antigüedad.
Interior de casas de campaña
Fuentes:
Fred H. Wight. (2010). USOS Y COSTUMBRES DE LAS TIERRAS BÍBLICAS. Recuperado en: 08/06/2020, de Editorial Portavoz. Sitio web: ttps://www.portavoz.com/libros/pdfs/9780825457944.pdf
Imagen 1. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lederzelt492.JPG
Commenti