Ornamentos de la Casa
Generalmente los muebles de una casa de una sola habitación en la Israel bíblica, al igual que en las casas de los nómadas actuales, eran muy sencillos.
Las esteras y almohadones se usan durante el día para sentarse, los tapetes y las esteras sirven para dormir por la noche. Debe haber utensilios de arcilla para las necesidades del hogar, además de algunos de metal.
Habrá un arca de madera para guardar la ropa de cama, una lámpara sobre su pie o sobre el almud, una escoba para el barrido, molino de mano para moler el grano y los botes de cuero de cabra en que se guardan los líquidos.
El fogón debe estar en el suelo, pero casi siempre en el centro de la habitación. Así generalmente eran las casas antiguas de los tiempos bíblicos.
Arreglos para pasar la Noche
Jesús habló a sus discípulos la historia que narra una parábola de un amigo inoportuno, con lo que podemos entender de una forma fácil como en las casas de la época bíblica dormían las personas, ya que así la arreglaban generalmente las casas en la noche para dormir.
Les contó: ¿Quién de vosotros que tenga un amigo, va a él a medianoche y le dice: Amigo, préstame tres panes, porque un amigo mío ha venido a mí de viaje, y no tengo qué ponerle delante; y aquél, respondiendo desde adentro, le dice: No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis niños están conmigo en cama; ¿no puedo levantarme, y dártelos? Lucas 11:5-7.
No se acostumbraban las camas individuales o lechos en las habitaciones separadas entre los habitantes comunes de la Tierra Santa. En cambio, el arreglo que se hace para dormir es semejante al de la parábola.
Actualmente en Siria y Cisjordania, Franja, entre los labriegos, se usan los mismos arreglos ya descritos.
Los colchones se extienden de lado a lado dentro de la pieza de la habitación en una línea tan larga como se necesite para que todos los miembros de la familia duerman juntos. El padre duerme en un extremo del colchón y la madre en el otro para cuidar que los niños al rodar no se salgan de debajo de la colcha. Así es que el hombre estaba en lo cierto cuando dijo en vía de excusa expresó: “mis niños están conmigo en cama”.
Fuentes:
Fred H. Wight. (2010). USOS Y COSTUMBRES DE LAS TIERRAS BÍBLICAS. Recuperado en: 15/07/2020, de Editorial Portavoz. Sitio web: ttps://www.portavoz.com/libros/pdfs/9780825457944.pdf
Comments