top of page
heraldosdelreinovi

[Julio, 21] Casas de una sola habitación 8


Alumbrado de la Casa

La traducción literal de la palabra “candil”, es muy usada en las versiones de más de cien años de antigüedad, ya que, las personas de los tiempos bíblicos, en el original no conocían de candiles, porque estaban familiarizados con “las lámparas.”

Cuando los hijos de Israel en la Tierra Prometida, copiaron el uso de la lámpara de los cananeos, que consistía en una vasija de tierra para contener el aceite y un pico estrecho para sostener la mecha.

Casi 5000 mil años después, la lámpara de Mesopotamia fue importada y usada en algunas partes. Esta lámpara tenía un tubo cerrado para la mecha, así podía llevarse sin peligro de derramar el aceite.

En el siglo V antes de Cristo, se importaban unas lámparas griegas de un negro vidriado muy populares. Para el siglo III antes de Cristo, la lámpara tipo platillo había desaparecido, pero en el siglo II, los macabeos resucitaron el uso de ese tipo de lámpara, según porque estaba más de acuerdo con las viejas tradiciones judías. Cuando los romanos dominaron Palestina, las lámparas que se usaban eran importadas o fabricadas con modelos extranjeros.


La lámpara de las vírgenes usada en tiempos de Cristo era una mejora de la vieja lámpara tipo platillo, con suficiente cubierta para que el aceite no se derramase.

La lámpara de pie. En tiempos antiguos, la lámpara de pie no era de uso común; entonces las lámparas se ponían en lugares como un saliente de piedra en la pared. En tiempos de Cristo, las lámparas de pie eran ya de uso general. Eran altas y se ponían sobre el piso. Últimamente, los arqueólogos han encontrado algunas lámparas de pie de bronce de treinta y cinco centímetros de altura que eran usadas en los palacios. Se hacían para sostener vasijas y lámparas. Con seguridad la gente pobre usaba algún tipo más barato.

Cuando la familia no tenía una lámpara con soporte, se colocaba en el almud sobre el piso, poniéndola en la parte superior hacia abajo y el cual servía como lámpara-sostén, lo mismo que como mesa en donde se servía la comida. La lámpara se ponía sobre el almud y no debajo, Mateo 5:15, “15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.”

La referencia del profeta al pábilo que humea. La profecía que se dice en Isaías, en lo que refiere al Mesías fue que “ni apagará el pábilo que humeare” Isaías 42:3. Al observar las antiguas lámparas de arcilla, podemos darnos cuenta que la mecha se hacía de hebras torcidas de lino, que se colocaban en el depósito de aceite de oliva de la lámpara y cuando el aceite estaba por terminarse, producía un humo molesto. Lo que indicaba que era tiempo de llenar de nuevo el depósito de aceite. Ello implicaba que el apagarse la luz era a veces intencional. Si la mecha estaba gastada, la señora de la casa apagaba la luz, entonces la reponía con otra.


El siervo de Dios no debe tratar así a los pobres, débiles y desamparados de la especie humana. Él pondrá el aceite, recortará la mecha, y hará que la débil llama brille. Este es un cuadro de los deseos del Señor que quiere que nosotros ayudemos a los necesitados, levantando al caído y salvando al perdido.


Fuentes:

  • Fred H. Wight. (2010). USOS Y COSTUMBRES DE LAS TIERRAS BÍBLICAS. Recuperado en: 20/07/2020, de Editorial Portavoz. Sitio web: ttps://www.portavoz.com/libros/pdfs/9780825457944.pdf


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page