Arreglos para Cocinar
Estufa o Fogón. Los habitantes de las casas de una sola habitación en las aldeas en los tiempos bíblicos, así como los nómadas que vagan actualmente por el desierto debido a los pocos recursos que pueden encontrar en las tierras donde viven, como el grupo que se encuentra en período de adaptación para vivir en asentamientos aledaños a las grandes ciudades, como las situadas en la franja de Gaza o Cisjordania, en colonias que han sido otorgadas por los países que les proporcionan asilo en sus territorios, siempre llevan consigo sus cocinas, que utilizan hoy al igual que en el pesado, tanto en el interior de las casas como en el exterior del campo donde deben estar.
El tipo de vida que, estos grupos étnicos han llevado a lo largo de su existencia, ha sido el cocinar elaborando fogatas o fogones sobre la arena del desierto donde casi siempre solo utilizan rocas y madera que se encuentran cercanos al área donde acampan como defensa del viento del lugar.
Los trabajos de la cocina, son propios de las mujeres de la casa, quienes para atenderlos separan o dividen las diferentes tareas, algunas veces pueden existir sirvientes hombres; sin embargo, ese trabajo corresponde a la esposa de la casa.
Estas tareas se realizan durante la época del frío de invierno dentro de las casas o tiendas, generando calor que hace sentir agradable el lugar para las personas que ahí habitan.
Durante el verano sencillamente colocan su estufa o elaboran su fogón fuera de la casa o tienda de campaña.
Como nosotros no somos originarias de esos lugares, no logramos comprender porque los que viven en estas tierras, llaman estufa o fogón, a los artefactos que utilizan para cocinar, pero para los orientales son útiles para los propósitos necesarios.
Casi siempre el lugar donde se encuentra el fogón es en el suelo en medio de la pieza. De igual forma, puede ser también una construcción de barro o una tinaja con agujeros a los lados que usan como estufa.
Cuando se habita en el desierto, se sabe que hay escasez en la tierra, por lo que los recursos no se desaprovechan y el combustible que usan los aldeanos, frecuentemente es el estiércol seco de animales, como el de vacas, ovejas e incluso en casos extremos, estiércol de personas. Por lo que, los habitantes más pobres salen a recoger leña, para vender a los que poseen recursos para subsistir.
Es aquí donde tenemos la referencia en la profecía de Ezequiel 4:15, que nos dice, que el uso del estiércol era de uso común en tiempos bíblicos: “15 Y me respondió: He aquí te permito usar estiércol de bueyes en lugar de excremento humano para cocer tu pan.”
Algunas ocasiones se utilizan la hierba seca y las flores marchitas, las que se hacen manojos atados que con cuidado se usan como combustible. Jesús se refiere a esto cuando en Mateo 6:30 dijo: “30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?”
Lucas 12:28, “28 Y si así viste Dios la hierba que hoy está en el campo, y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe?”
Se utiliza en la tierra bíblica, un combustible muy popular en Palestina, como son las espinas. Pues existen diversos tipos de arbustos espinosos que crecen ahí, los que las personas recogen y hacen uso echándolos al fuego, 2 Samuel 23:6 “6 Mas los impíos serán todos ellos como espinos arrancados.”
Salmos 118:12, “12 Me rodearon como abejas; se enardecieron como fuego de espinos; Mas en el nombre de Jehová yo las destruiré.”
Isaías 9:18, “18 Porque la maldad se encendió como fuego, cardos y espinos devorará; y se encenderá en lo espeso del bosque, y serán alzados como remolinos de humo.”
Isaías 10:17, “17 Y la luz de Israel será por fuego, y su Santo por llama, que abrase y consuma en un día sus cardos y sus espinos.”
Nahum 1:10, “10 Aunque sean como espinos entretejidos, y estén empapados en su embriaguez, serán consumidos como hojarasca completamente seca.”
Es interesante decir que, la viuda de Sarepta, la que ayudó a Elías, recogía leña para encender fuego, según 1 Reyes 17:10. En cambio, el fuego del que se habla en Juan 18:18: “Y estaban en pie los siervos y los alguaciles que habían encendido un fuego; porque hacía frío, y se calentaban; y también con ellos estaba Pedro en pie, calentándose”, era alimentado con carbón, debido a la posición social del sumo sacerdote y los tipos de purificación que tenían que realizar.
La Chimenea. Hay ocasiones donde hay muchas formas de conducir hacia afuera de la casa el humo de los fogones, ya sea por una abertura en el techo que sirve de chimenea, o una abertura en un cotado de la casa. De igual forma, sueles hacer fuegos con carbón en un bracero fuera de la habitación, y cuando ya no produce humo y los carbones están al rojo vivo, entonces se lleva el bracero al interior.
Encontramos una referencia del profeta Oseas, cuando nos dice: "Como el humo que de la chimenea sale", Oseas 13:3. Algunos traductores refieren, “como humo que de la ventana sale”. Por lo que, entendemos, que una abertura enrejada en la pared de la casa puede servir tanto como de chimenea como de ventana en las casas de los aldeanos.
El salmista compara la chimenea como “odre de humo”, en Salmos 119:83, “83 Porque estoy como el odre al humo; Pero no he olvidado tus estatutos.”; otras referencias en la biblia donde se menciona que el fuego es exterior, las encontramos en Proverbios 10:26, “26 Como el vinagre a los dientes, y como el humo a los ojos, así es el perezoso a los que lo envían.”
En Isaías 65:5, se menciona un fuego que arde todo el día, de donde se desprende que en las épocas bíblicas y que constantemente el fuego arde.
Puede asumirse con toda seguridad que las casas del tiempo de la Biblia, no estaban siempre tan llenas de humo, como muchos piensan que sea el caso.
Prendiendo el luego. El método que se usaba en los tiempos del Antiguo Testamento para producir fuego era la chispa que se producía por la costumbre de golpear un pedernal con una piedra, o por frotamiento de dos pedazos de madera; después se encendía la llama. Hay indicaciones de que Israel en tiempos posteriores produjo fuego golpeando el pedernal con un pedazo de acero. En Isaías 50:10, donde se habla de encender el fuego, la palabra hebrea traducida encender quiere decir golpear y evidentemente se refiere a golpear el pedernal con el acero.
Fuentes:
Fred H. Wight. (2010). USOS Y COSTUMBRES DE LAS TIERRAS BÍBLICAS. Recuperado en: 27/07/2020, de Editorial Portavoz. Sitio web: https://www.portavoz.com/libros/pdfs/9780825457944.pdf
Imágenes:
Lagalla, Michele. (2019). El ritual cafetero de los beduinos jordanos: pleno de significados. Recuperado en: 27-07-2020, de cocinayvino.com Sitio web: https://www.cocinayvino.com/otros/ritual-cafetero-beduinos-jordania/
COOPMARJANA.COM. (s/f). Maroc: Coopérative féminine Marjana pour l'extraction de l'huile adargan. Recuperado en: 27/07/2020, de http://www.coopmarjana.com Sitio web: http://www.mackoo.com/Maroc/argan.htm
mertce34.tumblr.com (2015). Bir başkadır nimbe memleketimin bahçeleri ... Recuperado en: 28/07/2020, de mert34 Sitio web: https://mertce34.tumblr.com/post/120013093914/bir-ba%C5%9Fkad%C4%B1r-benim-memleketimin-bah%C3%A7eleri
FramePool. (2001). Beduino / Wadi Rum / Jordania. Recuperado en: 27/07/2020, de FRAMEPOOL Sitio web: https://footage.framepool.com/es/shot/137400588-tetera-wadi-rum-beduino-fogon
yasam_tarziniz. (2018). Sayfa sorumlusu. Recuperado en: 27/07/2020, de Instagram.com Sitio web
https://www.pinterest.com.mx/pin/ASK6sggNYOaaTbY0FzpjE5l9MpuB9wXPO5HP09kjkGoPmIxTk4xkarw/
imintheleaves. (s/f). Flotante Libre. Recuperado en: 27/07/2020, de tumblr.com Sitio web: https://imintheleaves.tumblr.com/post/165169918908
ASAL SALHI. (s.f.). Casas Exóticas Tourist attractions nature of Iran. Recuperado en: 27/07/2020, de Pinterest Sitio web: https://www.pinterest.com.mx/grandmedicalt/tourist-attractions-nature-of-iran/
Comentários