Cosas interesantes que crecen los techos y las paredes
Como las casas tenían hierba en los techos, siendo estos hechos en gran parte de tierra y arcilla, encima de las casas crecía la hierba, como lo indican las referencias de la biblia, en Salmos 129:6, “serán como la hierba de los tejados, que se seca antes que crezca”.
La casa de la familia Itto se encuentra en el desierto
Merzouga. Sus vecinos más cercanos viven a 15
kilómetros © Alí Marín
El oasis de palmeras de Tisserdimine © Alí Marín
Ejemplos de estas casas y techos de hierba o paja se encuentran fácilmente en el desierto de Atacama en Chile donde el medio ambiente hace que el adobe sea una forma no invasiva de construir en un lugar muy hostil.
Techo con goteras
Es normal que, con techos de tierra, después de fuertes aguaceros, se produzcan goteras: lo que resulta inconveniente para que la familia viva en esas casas. A veces los viajeros, que pasan la noche en las habitaciones de esas casas, han tenido a veces que mover su cama por causa de las goteras causadas por el agua de la lluvia.
En el libro de Proverbios en los capítulos 19:13 y 27:15, podemos encontrar comparaciones de esas goteras a una mujer rencillosa.
Excavaciones de los ladrones
Ya que las paredes de las casas, se construían con tierra y arcilla con piedras pegadas con lodo, resultaba tarea fácil para los ladrones hacer agujeros y entrar en las casas. En el libro de Job 24:16, nos refiere que, En las tinieblas minan las casas que de día para sí señalaron; no conocen la luz”. Jesús también aludió en el Sermón de la Monte, en Mateo 6:16 y 24:43: “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan”.
Víboras en las paredes
Como las paredes de las casas se construían de piedras y como las junturas son anchas e irregulares, fácil es para las víboras entrar en esas aberturas e intempestivamente entrar en contacto con los habitantes. Acerca de esta clase de casas, el profeta Amós en el 5:19, habla de un hombre que “entrare en casa y apoyare su mano en la pared, y le muerde una culebra”.
Fuentes:
Fred H. Wight. (2010). USOS Y COSTUMBRES DE LAS TIERRAS BÍBLICAS. Recuperado en: 08/07/2020, de Editorial Portavoz. Sitio web: ttps://www.portavoz.com/libros/pdfs/9780825457944.pdf
Comments