Belice
[Centroamérica]
Capital: Belmopán
Población: 383.071
Idioma; inglés
Superficie: 22.970 km2
Moneda: Dólares Beliceños (1 EUR=2,2598 BZD)
Religión: Mayoritariamente cristianismo
(evangélicos)
Pertenece a: ACP, CARICOM, FMI, OEA, ONU, SICA
Tiene la economía número 173 según su volumen de PIB. Con una deuda pública que en 2018, fue de 1.551 millones de euros. Por una deuda del 95,22% del PIB. Por habitante su deuda per cápita es de 4.050€ euros por cada habitante.
Posee una tasa de variación anual del IPC, misma que fue publicada en Belice en abril de 2020, donde se encuentra en el 0,4%.
En el año de 2018, el mejor indicador del nivel de vida el PIB per cápita se localizó en 4.255€ euros, ocupando así el puesto 105 de dicha tabla, por lo que sus habitantes tienes un muy bajo nivel de vida en relación con el resto de los 196 países del ranking de PIB per cápita.
Sus habitantes creen que existe mucha corrupción en el sector público por esto le han al gobierno 20 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción. del sector público en Belice ha sido de 20 puntos.
Desafíos para la oración
En Belice, los idiomas que predominan son el español y el criollo beliceño, este país es el único en América Central cuyo idioma oficial es el inglés, esto por ser colonia inglesa, que se organiza como una monarquía constitucional parlamentaria, cuyo representante es un Gobernador General.
Solo el 62,9% de la población habla inglés, de los cuales el 3% lo utiliza como lengua madre, en comparación con el 56.6% de la población que habla español, el 44,6% criollo beliceño y 10.5% solo maya.
Por lo que, clamemos a Dios para que las barreras del idioma no sean obstáculo en la predicación del evangelio de Jesús.
Los cristianos evangélicos han crecido de un 4.6% desde 1960, hasta alcanzar un 19% en el 2010, oremos para que el legalismo no se permita y existan experiencias verdaderas que lleven a esa nación a un cambio, donde sean transformados y renovados espiritualmente.
Pidamos a Dios, que les conceda a sus siervos fuerzas para trabajar en la obra y capacitación formal que les permita ser efectivos.
Que Dios conceda en Belice, verdaderos discípulos de Jesucristo que den el fruto del amor, que se necesita en esa nación, con unidad en medio de la batalla de la diversidad cultural y denominacional. Que caigan las barreras entre las iglesias y existan iniciativas que derriben estos muros y unan a sus creyentes hispanos, ingleses, alemanes y mayas.
Que se alcancen con el evangelio los pueblos garífunas, mayas, indios (casi totalmente hindúes o musulmanes) y chinos que habitan en ese país.
Fuentes:
Información utilizada con permiso de: Operation World. Operation World (2020). Praying For The World. Recuperado en; 09/06/2020, de Operation Word. Sitio web: http://www.operationworld.org/
Expansión/Datosmacro.com. (s/f). Barbados: Economía y demografía. Recuperado en: 09/06/2020, de datosmacro.com. Sitio web: https://datosmacro.expansion.com/paises/belice
Comments