¿Cómo eran las casas? 1
En la época moderna, solo debemos imaginar a los beduinos, como personajes que, desde generaciones en generaciones, han atravesado en sus camellos con sus caravanas el desierto, llevando sus vestimentas muy particulares, sus túnicas y sus pañuelos en la cabeza, buscando el oasis donde mitigar la sed.
Hoy, a más de dos mil años, la realidad de ese pueblo, se encuentra muy distante al de las historias contadas por siglos, pues a medida que la sociedad moderna avanza y el pensamiento humano va cambiando, con la aparición de las fronteras entre los países, los derechos humanos, los tratados internacionales y el establecimiento de la propiedad privada, en un mundo regido por las corrientes filosóficas del capitalismo americano, los nómadas beduinos se convirtieron en errantes parias desechados por muchos países y por las organizaciones internacionales.
Con esto, se vieron forzados a tomar posesión de las tierras por las que ellos se desplazaban, desde años atrás, sin necesitar pasaportes, salvoconductos, indulgencias, ni sentir temor a traspasar fronteras.
Tal es el caso de países como Israel, Marruecos, Arabia Saudita, entre otros. lugares donde los beduinos representan problemas sociales para estos Estados, ya que no pueden permitirles andar vagando en el desierto, sin respetar los límites de sus territorios, tomando recursos que son exigidos por otro tipo de sociedades, pero tampoco se tienen tierras que puedan proporcionarles, supliendo con esto la necesidad de asentarse en algún lugar para vivir.
Los nómadas beduinos poseen un espíritu que procura obtener lo mejor de la generosidad del agua y los suelos donde viven, ya que a veces subsisten de la poca agricultura que su estilo de vida les permite y de la ganadería que los hace a veces echar raíces en algún lugar por determinado tiempo, pero ellos al contrario desean moverse libremente por todo el mundo árabe, en gran parte porque durante largos siglos todas estas regiones fueron dominio del Imperio Otomano, por lo que no existían las fronteras con sus restricciones en el desplazamiento constante de sus caravanas y tiendas.
Mas tarde, con la caída de los turcos en la Primera Guerra Mundial, todo el escenario cambio por completo, fragmentando la región en nuevos estados, con su propio ordenamiento jurídico. Por ello, muchos beduinos se instalaron en países que no fueran hostiles con su forma de vida.
Fue así como aproximadamente la mitad de la población nómada beduina, casi 5 millones de personas, se radicaron finalmente en Arabia Saudita, que era según ellos parte de su tierra ancestral.
Fuentes:
Fred H. Wight. (2010). USOS Y COSTUMBRES DE LAS TIERRAS BÍBLICAS. Recuperado en: 24/06/2020, de Editorial Portavoz. Sitio web: ttps://www.portavoz.com/libros/pdfs/9780825457944.pdf
Comments