Desde el pasado 10 de mayo, el Estado de Israel, se encuentra bajo ataque de cohetes lanzados de Gaza desde 6 p.m., según tiempo local, tras ultimátum de Hamás al gobierno israelí en el que exigía despejar de fuerzas de seguridad el Monte del Templo y liberar a palestinos detenidos en días recientes por enfrentamientos en Jerusalén.
Los cohetes tuvieron como objetivo Jerusalén, por primera vez desde 2014, y las subsecuentes agresiones se han concentrado en las zonas israelíes aledañas a Gaza, incluida Ashkelón. Hay heridos y algún parte de muertos de parte de Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que en respuesta a los ataques, se han destruido al menos 2 lanzacohetes, un túnel y 2 posiciones militares de Hamás, eliminando 8 terroristas. El Ministerio de Salud de Gaza ha informado de al menos 20 muertos en total y 69 heridos como resultado de los bombardeos.
Benjamín Netanyahu, Primer Ministro del Estado de Israel, declaró tras los ataques, que:: “Israel responderá con gran fuerza. No sufriremos ataques en nuestro territorio, contra nuestra capital, contra nuestros ciudadanos y soldados. Quien nos ataque pagará un alto precio”. El mandatario también aseguró que la confrontación actual podría extenderse por un tiempo indeterminado.
Los ataques con cohetes desde Gaza fueron precedidos en la mañana por un nuevo fuerte enfrentamiento en el Monte del Templo que dejó heridos a más de 300 palestinos y una veintena de agentes de la Policía de Israel. En el marco de la tensión, que coincidió con los festejos por Yom Yerushalaim, se prohibió el ingreso de judíos al Monte del Templo y se desvió la ruta planeada del conocido desfile de banderas que se celebra en esta fecha.
EL DATO INTERESANTE:
Yom Yerushalayim, “Iom Ierushalaim” Día de Jerusalén”, día festivo nacional en Israel anual, el día 28 de Iyar del calendario judío. Como consecuencia de la Guerra de 1948, Jerusalén fue dividida en dos partes, Jerusalén Oriental en manos del Reino de Jordania y Jerusalén Occidental en manos del Estado de Israel. La parte oriental de Jerusalén fue conquistada por Israel en 1967, durante la Guerra de los Seis Días. El 12 de marzo de 1968 el gobierno israelí proclamó el día 28 de Iyar como el feriado del "Día de Jerusalén". El 23 de marzo de 1998 el Parlamento de Israel, la Knéset, aprobó la Ley que consagraba el Iom Ierushalaim como feriado nacional israelí
コメント