V e r d u r a s
En Canaán, se utilizaron la mayoría de las verduras, ya que generalmente, los hebreos comían este tipo de alimentos, de cultivo fácil, crecimiento rápido y ricos en nutrientes.
El profeta Isaías, en el capítulo 1:8, nos dice: “8 Y queda la hija de Sion como enramada en viña, y como cabaña en melonar, como ciudad asolada.” En otras traducciones de la Biblia, se menciona como “jardín de pepinos”.
Se menciona la calabacera, una verdura en Jonás 4:6-11, “…6 Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera. 7 Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó. 8 Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida. 9 Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte. 10 Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció…” Y en 2 Reyes 4:39 “…39 Y salió uno al campo a recoger hierbas, y halló una como parra montés, y de ella llenó su falda de calabazas silvestres; y volvió, y las cortó en la olla del potaje, pues no sabía lo que era…”
Incluso las legumbres que deseaban comer Daniel y sus compañeros al sentarse a la mesa, cuando se encontraban presos en la corte del Rey, eran probablemente verduras, ya que se lee en Daniel 1:12, que: “…12 Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber...”, la palabra legumbres, quiere decir originalmente "algo que se siembra", por lo que incluían semillas comestibles como son las lentejas, las habas y los chícharos, los cuales se cocinan sencillamente. Esta era la dieta de verduras que Daniel y sus amigos escogieron y deseaban tomar en lugar del alimento rico y bien sazonado de la mesa del rey.
Se ingerían los guajes, como lo sugieren los pasajes bíblicos, que no son otras cosas que semillas ricas en fibras.
コメント