top of page
heraldosdelreinovi

[Septiembre, 01] Alimentos y Preparación 2


Uso de Granos Crudos y Tostados

El comer los granos crudos es una costumbre moderna en Palestina que data de tiempos antiguos.

En cambio, los árabes en la actualidad como en el pasado, frecuentemente arrancan las espigas de los granos simplemente al caminar por los campos y las restriegan en sus manos, para comerlos. Lo que para los judíos era prohibido en la Ley de Moisés, según nos dice: Levítico 23:14 “14 No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis.” Deuteronomio 23:25 “25 Cuando entres en la mies de tu prójimo, podrás arrancar espigas con tu mano; mas no aplicarás hoz a la mies de tu prójimo.”

La instrucción que Moisés recibió de Dios era primero lo primero, las ofrendas y primicias a Él, 2 Reyes 4:42 “42 Vino entonces un hombre de Baal-salisa, el cual trajo al varón de Dios panes de primicias, veinte panes de cebada, y trigo nuevo en su espiga. Y él dijo: Da a la gente para que coma.”

Los discípulos de Jesús comían grano crudo en los campos. Lucas 6:1 “6 Aconteció en un día de reposo, que pasando Jesús por los sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y comían, restregándolas con las manos. Mateo 12:1 “12 En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer.” Y Marcos 2:23, “23 Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de reposo, sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas”. En los tiempos de Jesús, aunque la instrucción persistía, las personas no hacían caso de ellas, la ley de Moisés decía: Éxodo 34:21, “21 Seis días trabajarás, más en el séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás.”, los fariseos afirmaban que arrancar espigas y frotarlas con las manos para sacar el grano, era lo mismo que segar y trillar. Entonces, la costumbre de comer grano crudo ha prevalecido por miles de años.

Otro alimento común en el Oriente en la actualidad, que se usa desde los tiempos bíblicos, es el grano tostado. Este se prepara con los granos de trigo que no están completamente maduros. Se tuestan en una bandeja o en un comal de hierro. Este grano se come con o sin pan.

En 1 Samuel 17:17, “17 Y dijo Isaí a David su hijo: Toma ahora para tus hermanos un efa de este grano tostado, y estos diez panes, y llévalo pronto al campamento a tus hermanos.” Nos dice que, Isaí padre de David, envió grano tostado a sus hijos cuando estos estaban en el ejército, por mano del propio David.

Luego en 1 Samuel 25:18, Abigail incluyó granos tostados en su regalo a David. “18 Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y lo cargó todo en asnos.”

Siendo rey, David también recibió de sus amigos regalos cuando andaba huyendo de su hijo Absalón, “28 trajeron a David y al pueblo que estaba con él, camas, tazas, vasijas de barro, trigo, cebada, harina, grano tostado, habas, lentejas, garbanzos tostados.”







Las escrituras muestran que el grano tostado se ha usado por siglos.













Fred H. Wight. (2010). USOS Y COSTUMBRES DE LAS TIERRAS BÍBLICAS. Recuperado en: 31/08/2020, de Editorial Portavoz. Sitio web: https://www.portavoz.com/libros/pdfs/9780825457944.pdf


72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page