P A N
El Pan, es sin duda alguna, el principal alimento en las tierras de los tiempos bíblicos. Por esto, mientras los occidentales usan con frecuencia las palabras "tomando la comida", en la Biblia se usa la expresión "comiendo pan".
Cuando en la Biblia se menciona que: "los egipcios no pueden comer pan con los hebreos", en Génesis 43:32, “32 Y pusieron para él aparte, y separadamente para ellos, y aparte para los egipcios que con él comían; porque los egipcios no pueden comer pan con los hebreos, lo cual es abominación a los egipcios.” Lo que quiere decir que ellos no podrán tomar sus alimentos, es decir, comer juntos, como lo podemos observar en estos versos, Génesis 37:25 “25 Y se sentaron a comer pan; y alzando los ojos miraron, y he aquí una compañía de ismaelitas que venía de Galaad, y sus camellos traían aromas, bálsamo y mirra, e iban a llevarlo a Egipto.” Éxodo 2:20, “20 Y dijo a sus hijas: ¿Dónde está? ¿Por qué habéis dejado a ese hombre? Llamadle para que coma.”
Y en 1 Samuel 28:22-25 “22 Te ruego, pues, que tú también oigas la voz de tu sierva; pondré yo delante de ti un bocado de pan para que comas, a fin de que cobres fuerzas, y sigas tu camino. 23 Y él rehusó diciendo: No comeré. Pero porfiaron con él sus siervos juntamente con la mujer, y él les obedeció. Se levantó, pues, del suelo, y se sentó sobre una cama. 24 Y aquella mujer tenía en su casa un ternero engordado, el cual mató luego; y tomó harina y la amasó, y coció de ella panes sin levadura. 25 Y lo trajo delante de Saúl y de sus siervos; y después de haber comido, se levantaron, y se fueron aquella noche.”
La santidad del pan. Los judíos, los orientales y los habitantes de la Franja de Gaza y Cisjordania, han sido enseñados y tienen la enseñanza que el pan tiene un significado mayor al de solo ser un alimento. Es en cambio, para los últimos algo místico y para los primeros, algo sagrado.
En algunos lugares del medio oriente se tiene tanta reverencia a la hora de partir o comer el pan y por el pan mismo, que no son capaces de levantarse para saludar a un huésped, si están partiendo el pan toda la familia junta, sino que se esperan hasta que han terminado para hacerlo.
De forma tal, que si un invitado se despierta tarde y llega a la mesa sin arreglarse o después de que el anfitrión se ha sentado a comer, se le considera grosero y de muy malas costumbres, lo que se vuelve desagradable a la familia que hospeda, se considera como un desprecio. Tal es su actitud hacia el pan.
Se puede decir que, esta actitud del pueblo hacia el pan es esencialmente religiosa. Todo acerca del pan, desde que se siembra la semilla, crece, madura, cosecha, hasta que se amasan las tortas, es hecho en el nombre de Dios.
Los orientales sienten la importancia de la petición en la oración del Señor: "Danos hoy nuestro pan cotidiano", según Mateo 6:11.
A estos hombres fue a los que primeramente Dios les dijo, que era Él el verdadero pan de vida en Juan 6:35, "Yo soy el pan de vida".
Ésta es la actitud sagrada que el pueblo experimenta en relación con el pan de vida, es allí que se formó en el Oriente, la costumbre universal de partir el pan y no de cortarlo.
Los habitantes de Palestina, piensan que ellos jamás deberían partir el pan, y piensan que es malvado el cortar el pan, por lo que siempre deben partirlo con sus dedos, cortar el pan, es cortarse la vida uno mismo.
La costumbre de partir el pan en vez de cortarlo, se encuentra a través de las Escrituras. En Lamentaciones 4:4 se lee: “4 La lengua del niño de pecho se pegó a su paladar por la sed; Los pequeñuelos pidieron pan, y no hubo quien se lo repartiese.” Entonces la expresión de "partir el pan" vino a ser el tomar una comida y todo lo que está incluida.
Y como Cristo partió el pan cuando instituyó la ordenanza de la Cena del Señor, la expresión se constituyó en ordenanza en Mateo 26:26, "Y comiendo ellos, tomó Jesús el pan y lo bendijo, y lo partió y dio a sus discípulos".
Así leemos en Hechos 20:7, “7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.”
Concluimos entonces, que “partir el pan”, es sentarse a comer o "tomar los alimentos", lo incluye también el pan.
Fuentes:
Fred H. Wight. (2010). USOS Y COSTUMBRES DE LAS TIERRAS BÍBLICAS. Recuperado en: 07/09/2020, de Editorial Portavoz. Sitio web: https://www.portavoz.com/libros/pdfs/9780825457944.pdf
fincaelrancho.com. (s.f.). Cómo hacer pan pita. Recuperado en: 07/09/2020, de fincaelrancho.com Sitio web: https://www.fincaelrancho.com/como-hacer-pan-pita/
Comments