Alimentos
Clases de Pan que se usaban. En los tiempos de la Biblia, específicamente existían dos clases de pan se usaban en los días en que los eventos bíblicos, fueron pan de trigo y pan de cebada.
En el Antiguo y Nuevo Testamento, el pan de cebada era usado por las clases pobres, ya que si las personas podían comprar pan de trigo quería decir que eran de otro nivel social.
Al leer en Jueces 7:13, observamos que: “13 Cuando llegó Gedeón, he aquí que un hombre estaba contando a su compañero un sueño, diciendo: He aquí yo soñé un sueño: Veía un pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madián, y llegó a la tienda, y la golpeó de tal manera que cayó, y la trastornó de arriba abajo, y la tienda cayó.” Se nos dice, que el pan de cebada que rodaba hasta el campo de Madián, en el sueño del soldado madianita, era una indicación de que este cruel enemigo despreciaba a Israel, como la gente, según ellos más favorecida que comiendo el pan de trigo despreciaba al que comía pan de cebada, y así Dios iba a usar a los despreciados israelitas del ejército de Gedeón para vencer a los orgullosos madianitas.
De la misma forma, el joven mencionado en Juan 6:9, que dio 5 panes de cebada y los dio a Jesús, y vio que se multiplicaban para alimentar a cinco mil personas, pertenecía a la clase más pobre, pero su humilde contribución hizo posible aquel milagro, quedando satisfecha la multitud con esa clase de pan y pescado.
Forma de los panes. En Tierra Santa, donde prevalecen las costumbres viejas, el pan se ha elabora en 3 formas.
1.- Panes pequeños. Que algunas veces se parecen a los bísquets de Norteamérica. Esta es la clase de pan que el joven tenía y los dio a Jesús. Juan 6:9, “9 Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos?”.
2.- Panes Grandes. Casi tan pesados como los Occidente, pero redondos en vez de rectangulares. Los panes que Isaí envió con David al campo de batalla de Israel, eran probablemente de esta forma, lo que podemos leer en 1 Samuel 17:17, “17 Y dijo Isaí a David su hijo: Toma ahora para tus hermanos un efa de este grano tostado, y estos diez panes, y llévalo pronto al campamento a tus hermanos.”
3.- Panes Delgados como Papel. Estos son semejantes a las hojaldras solo que más grandes, redondos y muy delgados. Algo más delgados que la tortilla, pero empleada en forma semejante. Cuando le sirvieron estos panes a un occidental. A veces se piensa que se usan como servilletas y principio a usarlos como tales. Esta clase de pan se usa en lugar de los cubiertos que usan los occidentales. Los orientales hacen con este pan como cucharas usándola para sopear los alimentos y las salsas. Es un pan flexible, y los hombres lo doblan y lo ponen en su bolsa o morral, llevándolo con ellos, para comerlo cuando lo necesitan.
Fuentes:
Fred H. Wight. (2010). USOS Y COSTUMBRES DE LAS TIERRAS BÍBLICAS. Recuperado en: 17/09/2020, de Editorial Portavoz. Sitio web: https://www.portavoz.com/libros/pdfs/9780825457944.pdf
Comments