En el Estado de Israel, el pasado viernes 18 de septiembre, dio inicio un Confinamiento Nacional por el COVID-19, el cual se extenderá 3 semanas, por lo que miles de elementos de la policía fueron desplegados a lo largo del país para hacer cumplir las restricciones de movimiento y congregaciones.
A las afueras del asentamiento de Beitar Illit, se registró un incidente en el asentamiento de Judea y Samaria, luego de que el conductor de un vehículo intentó sortear un bloqueo vial, lo que concluyó con los policías a sacar sus armas y ser sometido a la fuerza.
Se emitieron lineamientos especiales por las autoridades israelíes para el desarrollo de las manifestaciones durante el período del confinamiento nacional, lo que incluye división en grupos de un máximo 20 personas durante protestas y así permitir el derecho a la libertad de expresión, garantizando la salud de los ciudadanos.
Se sumaron en total 179,071 casos acumulados de COVID-19, con 1,196 defunciones, siendo que los contagios activos son 47,851 y 581 personas se encuentran graves. El pasado viernes en el Estado de Israel se registraron 2,385 casos nuevos de COVID-19.
Esta semana la gran mayoría de judíos que acamparon entre las fronteras de Bielorrusia y Ucrania y que intentaban a toda costa llegar a la localidad ucraniana de Uman en Rosh Hashaná con motivo de la tradicional peregrinación anual, se retiraron de la zona, porque les fue negado el ingreso por el COVID-19.
Abdullah bin Zayed al Nahyan, Canciller de Emiratos Árabes Unidos, funcionario encargado de firmar la paz el pasado martes con el Estado de Israel en la Casa Blanca, envío felicitaciones por Rosh Hashaná, publicando vía Twitter la frase “Shaná Tová” escrita en hebreo en su cuenta, por lo que en sus felicitaciones por Rosh Hashaná, Donald Trump destacó la importancia de los acuerdos entre Israel, Emiratos Árabes y Baréin.
Como desde hace varias semanas de forma consecutiva se han realizado diversas manifestaciones en contra del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, se garantizó su libertad de manifestarse con las nuevas leyes emitidas.
Año Nuevo Judío 2020, en las fiestas de Rosh Hashaná y Yom Kipur, más de la mitad de la población judía que vive en los países de Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido, Argentina y Rusia, donde cerca de 14 millones judíos del todo mundo celebrarán el Año Nuevo. Donde se efectuarán cenas, plegarias y brindis de Shaná Tová Umetuká “que tengas un año dulce”, se multiplicarán en todas las colectividades a nivel mundial.
Comments